Eliana Vasquez

Pionera del Fitness

Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, el 5 de noviembre de 1962.

Hizo la primaria en el Colegio Ceferino Namucurá y la secundaria en el Colegio Santo Domingo Savio ambos de Comodoro Rivadavia. Ella recuerda que cuando era pequeña siempre fue muy delgada y siguió así en su adolescencia y juventud por ese motivo a los 21 años comenzó hacer gimnasia fitness y comenzó con el entrenamiento de pesas para que su cuerpo tenga un cambio.

En cuanto a su infancia, fue muy tranquila: jugaba con las muñecas. Con sus hermanos en el patio. Usaban su imaginación para armar distintos juegos dado que en esa época no existían Tablet. Celulares ni ninguna tecnología.

Cuando comenzó a los 21 años con la actividad deportiva, dedicaba todo su tiempo a trabajar y entrenar y allí comenzó su interés por la vida saludable el entrenamiento la actividad Física.

A los 22 años se animó a participar de una exhibición de fitness que se realizó por primera vez en la ciudad donde nació.

Hasta los 25 años vivió en Comodoro Rivadavia se casó y se fue a vivir con su esposo a la ciudad de Buenos Aires a probar suerte; allí en Capital Federal nacieron sus hijos Daniel y Gabriela vivieron en Capital Federal y después en Provincia de Buenos Aires en la localidad de Don Torcuato durante siete años …en ese tiempo se dedicó a sus hijos y aprovechó la oportunidad para capacitarse como instructora de gimnasia.

Después de siete años de haber vivido en Buenos Aires decidieron probar suerte en Río Grande, lugar donde ya vivía su mamá y su hermana.

Ella llegó con sus hijos, en el año 1995. Fue un año muy difícil dado que se dio una de las peores nevadas de la historia de la ciudad de Río Grande y les costó mucho superar el frío.

Ya instalada en Río Grande con sus niños en el jardín y con la ayuda de su familia ella pudo tener un poco más de tiempo para ella misma, y sintió que podía volver a entrenar, algo que siempre le fascino el entrenamiento con pesas.

Comenzó a entrenar en el Gimnasio Vital que estaba ubicado sobre la avenida San Martín. Allí se anotó para hacer solo entrenamiento de pesas.

En aquella época en ese establecimiento no había clases grupales, entonces aprovechó la oportunidad para ejercer su profesión y comenzó a dictar las primeras clases grupales de Step. Lentamente comenzó a revolucionar ese lugar: dando las primeras clases de Aerobox, Step, Localizada, Aeróbica y Aerolatino dictando clases de esas diferentes disciplinas. “Inicie mis primeras clases con mi grabador y mis cassettes”, relata.

Se dio la oportunidad de poder alquilar ese lugar donde ella había comenzado a dar sus primeras clases y en el año 1997 nace Dynamics Gym lugar que se dedicaba solo a las clases grupales, de a poco fue incorporando instructores de distintas disciplinas y así fue creciendo su staff de profesores abriendo así distintas actividades.

En el año 2000 se revolucionó el fitness con nuevos programas de entrenamiento.

Comenzaron las clases pre- coreografiadas armadas y con su música y su entrenamiento.

Body Systems de Les Mills de Nueva Zelanda revolucionó el fitness grupal con muchísimos programas de entrenamiento. Eliana fue la primera de traer esos programas a la ciudad de Río Grande comenzando con Body Pump y siguió creciendo así en lo que respecta al fitness grupal y así fue agregando otros programas internacionales como Body Combat, Body Step Body Attack, Body Balance, Power Jump, Body Jam, Sh Ban y muchísimo entrenamiento más, con estos programas que revolucionaron el fitness; el hombre comenzó a participar de las clases grupales y comenzaron las clases a ser mixtas. Body Combat fue uno de los programas que llegó a tener muchísimos adeptos y se llegó a convocar a más de 70 alumnos por clase. Debido al gran crecimiento del fitness Eliana comenzó a traer distintas capacitaciones y así se fueron formando muchísimos instructores que actualmente están dando clases en distintos gimnasios de Río Grande Tolhuin y Ushuaia.

Cuando pudo delegar clases a otros Instructores Eliana regreso a su pasión: el entrenamiento con pesas y su meta era de llegar a competir en la categoría Fitness. Y lo logró.

En el 2010 compitió por primera vez y ganó su primer Campeonato Argentino de Body Fitness Master después Ganó el Campeonato Provincial de Buenos Aires su sueño estaba cumplido, después de haber cumplido esta meta se dedicó solo a dar clases dado que los entrenamientos para competir eran muy exigentes tanto en la preparación física suplementación, dieta y dedicación.

Su pasión desde siempre fue ser Instructora de gimnasia, y se dedicó a pleno a dar clases grupales, es una actividad que le encanta y que hasta la actualidad lo sigue haciendo.

Hoy, se siente orgullosa de haber sido pionera en Río Grande y en Tierra del Fuego de las clases de fitness grupal y de haber traído a la ciudad muchísimos programas de entrenamiento y así haber hecho que el fitness grupal crezca en mucho sentido. También se siente orgullosa de haber traído por primera vez la capacitación de Zumba a Tierra del Fuego, programa de baile que es furor en todo el mundo y que aquí la municipalidad lo incorporó muchísimo para poder dar clases gratuitas a gente que no puede pagar un gimnasio privado.

También Eliana fue convocada para comenzar un programa televisivo que se daba por canal 13 que se llamaba Toque de Salud, programa pensado para que la ama de casa que no podía salir a tomar clases por distintos motivos pueda hacer un poco de gimnasia desde sus hogares. Este programa se mantuvo por seis años consecutivos.

Eliana reflexiona y nos comenta que le hubiese gustado mucho haber hecho otra carrera. Como el de ser azafata, pero en aquella época era imposible dado la falta de dinero para poder hacerlo. Pero por suerte se le cruzó en el camino: el fitness grupal y se enamoró de esa actividad que gracias a Dios sigue siendo su profesión actual a pesar de haber pasado por muchísimos obstáculos para poder seguir adelante. Actualmente sigue dictando clases con su staff de Instructores y con toda la alumna que la siguen desde hace muchísimos años.

A las mujeres jóvenes de Río Grande les diría que aprovechen cada etapa de sus vidas. Que se capaciten. Que estudien. Que disfruten cada momento de la vida y de su entorno. Que todas esas bases van a permitir que puedan cumplir sus sueños y que puedan forjarse un futuro mejor.

En cuanto a Río Grande ella dice que es un lugar que le permitió realizar muchísimas cosas. Lugar donde sus hijos estudiaron. Lugar donde hecho raíces y conoció a muchísima gente que actualmente son amigos y alumnos. Río Grande sigue siendo la ciudad de las oportunidades y hay todavía mucho por hacer.

Eliana se define por sí misma como una mujer luchadora, enérgica que nunca bajó los brazos a pesar de los obstáculos. Ella quiere seguir adelante, y seguir innovando en su profesión con sus clases y seguir adelante con su grupo de Instructores que la acompañan fomentando la vida saludable fomentando la Actividad Física y la salud mientras el tiempo y Dios se lo permita.