Franca Susic
Mujer de iniciativas y hechos
Franca Susic está más relacionado a su madre Doña Franca, ese era el nombre que había sido pensado cuando fue su nacimiento, pero al realizar el trámite de inscripción en el registro civil le dijeron “nada de Emilia” Franca como la madre y así quedó Franca en los documentos y Emilia para el uso diario, por imperio de la amistad entre el funcionario y la familia.
Emilia nació el 3 de noviembre de 1923 en el épico tropezón, almacén de Ramos generales hotel y despacho de bebidas, hija de inmigrantes croatas madre Franca Suvic de Susic y Miguel Susic, Emilia tiene dos hermanas María, la mayor, que vivió en Paraguay y Solange, la menor.
Cuando en la niñez y la adolescencia de Emilia le tocó la inexistencia de establecimientos educativos, (problema que soportaban los hijos de todos aquellos primeros pobladores) debido a ello debió trasladarse al vecino pueblo de Porvenir lugar donde en el colegio de María Auxiliadora cursó el nivel primario; al finalizar debió trasladarse nuevamente a Punta Arenas, ciudad donde completó su secundaria, también en la escuela María Auxiliadora. Años después Emilia pudo acceder al nivel terciario y obtener su título de traductora Nacional de inglés, por aquellas cosas de la vida el no uso del idioma en los establecimientos educativos por aquel entonces; su vocabulario se haya limitado a unas pocas palabras usuales en inglés.
Debemos decir que desde su primera infancia Emilia tuvo una formación rural a puro campo: sucede que Don Miguel vendió el tropezón y con ello se inició con la estancia “La caída”; construcciones todas realizadas en madera, cuyas vigas y tablones eran elaboradas con sus propias manos a golpe de hacha.
El tropezón ya quedaba en las afueras y a los 4 años Emilia se mudó con sus padres a un lugar más lejano aun del tropezón, en “La caída”, Don Miguel se transformó de obrero rural en hotelero comerciante y finalmente hacendado.
Emilia, se casa cuando tenía 18 años en el año 1941 con Hugo Humberto Luis Bonifetti alias ¨Gino¨, de esta unión nacieron dos hijos varones Miguel Hugo y Alberto Enrique.
Fue siempre una mujer inquieta y de mucho empuje de tal manera que Emilia también tienen su historial en la función pública: entre 1958-1962 desempeñó la responsabilidad de consejera Territorial; funcionaria nombrada por el presidente Arturo Frondizi en épocas del gobernador Campos. Recordemos en el Consejo Territorial fue el antecedente más cercano a la actualmente legislatura provincial.
Como mujer también fue pionera en ese tema desde 1958 y por 12 años fue presidente de la Cooperadora del hospital rural de Río Grande en épocas de la gratuidad de atención de la salud pública.
Emilia fue parte de las jóvenes que debió emigrar para estudiar y completar los estudios básicos, aquel Río Grande desprovisto y huérfano lo vivió en carne propia. Tal vez eso haya sido lo que la impulsó empeñarse en la iniciativa de crear algo al respecto, siempre pensando no sólo en sus hijos sino también de la juventud riograndense.
El 5 de abril de 1960 nació “Escuela libre secundaria Río Grande” que la cuenta como su fundadora, esta escuela mixta inició sus actividades con la dirección del padre Natalio Astolfo y con el ingeniero Lizardo Canga como vicedirector.
En 1962 fue candidata a Intendente por la UCR, elección que pierde por muy pocos votos.
Emilia se empeñó en que tanto varones como niñas tuvieran por igual la oportunidad de asistencia, de allí las características de mixta, ya por ese entonces los padres se oponían a ella y buscaban la separación de los sexos. Con todas las limitaciones esta escuela comenzó funcionando en el club San Martín y luego en la escuela número 2, gracias a la intervención del Consejo Nacional de Educación por intermedio de su presidente la señora Barón de Visa, la Escuela secundaria libre Río Grande luego pasó a ser el Ceferino Namuncurá y finalmente lo que actualmente es el Instituto secundario Don Bosco.
La definida vocación de servicios de Emilia la llevaron a impulsar infinidad de actividades dentro de las cuales extraemos:
• Integró el Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica en varias oportunidades.
• Fundadora y miembro activo de la Cámara de Comercio Industria y afines
• Directora de la Corporación Argentina de Productores C.A.P.
Su espíritu inquieto la lleva a no estar inactiva: practica la jardinería casera y la huerta, cosas que siempre estuvieron presentes en su vida. El tejido a crochet y con dos agujas también corrieron paralelas a la jardinería.
Es una verdadera experta en el tema de la cocina tradicional, tema sobre el cual no sólo es ejecutora, sino que también es informante por este camino. Emilia no se quedó en el tiempo y aunque pocos lo saben supo incorporar tantos conocimientos astronómicos a la tecnología moderna la que hoy la cuenta como estructura en el manejo de los hornos microondas.
Tanta experiencia de vida no pudo ser obviada por la municipalidad Río Grande ante la iniciativa de publicar el libro La historia de Río Grande Emilia fue convocada como informante en el trabajo que al respecto estuvieron desarrollando a través de la fundación otra historia las profesoras Marilú Bow y Elida Repetto.
Argentina por nacimiento con sangre croata en sus venas y con educación chilena, Emilia es la resultante de una cultura que hoy le permite afirmar con orgullo soy Argentina.
• Entre el año 1958 y 1978 fue fundadora de la primer librería- papelería y afines de Río Grande y a partir de 1974 fue socia gerente de casa Mickey S.R.L.
• Fue cofundadora en el año 1957 de la primera cámara de comercio de Río Grande socia N1.
• Tesorera de la primera comisión directiva de la Cámara de comercio. Secretaria de la comisión directiva en varias oportunidades.
• Vicepresidente en ejercicio, en ausencia de su presidente el señor Manuel Berbel.
• Secretaria varias veces reelecta de la Cooperadora de la escuela número 2. Vicepresidente en ejercicio en ausencia de su presidente de la cooperadora de la escuela número 2.
• Integró el Consejo de administración en varias oportunidades de la Cooperativa eléctrica.
• Presidente de la Cooperadora del Hospital Regional Río Grande durante 12 años a partir de su fundación en el año 1959.
• Directora electa de la Asociación de productores del frigorífico EX cap.
• Maestra de música de la escuela número 2 Benjamín zorrilla.
• Participó del Consejo Territorial. El Consejo Territorial fue el poder legislativo equivalente a la legislatura de hoy pero cuando en Tierra del Fuego había menos de 3500 electores y no había elecciones; fue el único Consejo que funcionó hasta que se creó la legislatura. Nombrada por el entonces presidente de la república argentina doctor Arturo Frondizi actuando en el período de 1958 a 1963.
• Durante el desempeño de su función como consejera Territorial fundó el 5 de abril de 1960 la ¨Escuela Secundaria Libre Río Grande¨ mixta luego se llamó Ceferino Namuncurá y finalmente instituto salesiano instituto secundario Don Bosco.
• Su carácter de traductora Nacional de inglés se desempeñó como profesora de inglés en instituto secundario Don Bosco.
• Vigía costera de la Asociación Costera Piedrabuena, desempeñando funciones en el establecimiento ganadero de su propiedad Estancia Libertad durante el año 1970.
• Fue miembro integrante de la Junta Promotora del Congreso Pedagógico Nacional durante la gobernación de Ramón Alberto Trejo Noel designada por la ministra de Educación profesora Olga Bronzovich.
• Designada por el intendente municipal señor Juan Carlos Apollinaire mediante decreto número 65/ 81 de fecha 16 de junio de 1981 formó parte de la Comisión de apoyo municipal.
• Editora en octubre de 1995 de 3.000 ejemplares de la obra de recopilación de historias de vida auspiciada por la municipalidad de Río Grande y con la participación de Los profesionales en historia oral miembros de la fundación la otra historia María Luisa Bou y Elida Repetto.
• participó activamente en el centro de antiguos pobladores que fundó el 15 de mayo de 1995 con la finalidad de preservar nuestros orígenes por que sostiene los pueblos que olvidan sus raíces pierden su identidad
• el 23 de mayo de 1998 confundo con el señor Fredy Álvarez la fundación Cristian Rodrigo Álvarez Proconstrucción de un hogar para la tercera edad.
Fue parte de su formación:
• traductora Nacional de inglés
• maestro de música y piano
• maestra de corte y confección
• instructora de operaciones y cocina en hornos de microondas
Doña Emilia fue declarada Ciudadana Ilustre por el Decreto Municipal 381/95, en los festejos del 74 aniversario de la Ciudad de Río Grande:
Visto:
los festejos previstos en el mes del 74 aniversario de la ciudad de Rio Grande
considerando:
que entre los antiguos pobladores no se hayan solamente personas personajes o personalidades sino historia, historia que no debe ser olvidada que uno de los nombres que se recuerdan Hoy es el de Doña Franca Susic de Bonifetti hija de Franka Suvic de Susic y de Miguel Susic. Qué es la señora Franca más conocida como Emilia, es una historia más de Río Grande quien con sus vivencias y carencias es un ejemplo de vida y de empuje digno del más sincero elogio y respeto que a pesar de las necesidades siempre pudo y supo salir adelante siendo hoy en día una mujer reconocida por sus hechos e iniciativas en Post de esta comunidad que este ejecutivo municipal en reconocimiento de la incansable labor de nuestros viejos pobladores se complacen declarar ciudadano ilustre de la ciudad de Río Grande a la señora Franca Susic decreto municipal 381/ 95
(Textos recopilados extraídos del archivo documental del Museo Virginia Choquintel de la ciudad de Río Grande)
Reportaje realizado por el periodista y locutor Miguel Vázquez en julio de 2000. Esta entrevista fue publicada en el libro de su autoría ¨Río Grande y su gente¨
¨con la fuerza de los pioneros¨
Franca Susic o Emilia Susic de Bonifetti, es una antigua pobladora que rescata las raíces de un Río Grande del que se siente hacedora y responsable de su presente. Soportó la dureza de una época donde se hacía todo con visión de futuro, no con las apetencias personales y consumistas de los tiempos actuales. A pesar de haber recorrido un largo camino todavía encuentra la fuerza para seguir trabajando en pos de ayudar al prójimo.
¿Cuál es el por qué de un nombre que parece no corresponderle?
En el tiempo de mi nacimiento todos eran una familia, y el Jefe del Registro Civil era padrino de bodas por iglesia de mis viejos y cuando mi padre va a anotarme le dijo que me registrara como Emilia, pero le contestó: ¡Qué Emilia ni Emilia, Franca como la madre!, pero recién nos enteramos que yo no me llamaba Emilia cuando terminé el 6to. grado en el Colegio María Auxiliadora en Porvenir, donde estaba interna, siempre había dicho que mi nombre era Emilia Susic, pero cuando pasé a la secundaria me dan el certificado de pase a Punta Arenas, porque Porvenir no tenía colegio y las monjas pidieron mi partida de nacimiento, entonces mi madre fue a pedirla aquí en Río Grande, ella pidió la de Emilia Susic, habían pasado más como trece años de mi nacimiento, el hombre que la atendió empezó a buscar en todos los libros y en esa fecha aparecía una Franca Susic, allí nos enteramos que el Jefe del Registro me había anotado como Franca.
En la época de su nacimiento por lo general las madres viajaban a Río Gallegos o Punta Arenas para el momento del parto, pero usted nació en Río Grande.
Mi madre era una mujer muy fuerte, una mujer de aquí estoy yo, aunque eso nos costó el perder un hermanito, porque si el parto venía bien no había problema, pero cuando nació mi hermano fue más complicado y a los 45 días falleció en Punta Arenas.
¿El motivo por el que usted tuvo que estudiar en Porvenir y en Punta Arenas fue porque aquí no había escuelas?
No había escuelas aquí, cuando uno dice que ahora en esta mi tierra hay como 39 ó 40 escuelas y que yo haya tenido que ir a otro país a aprender me parece imposible, y no sólo eso, sino que tardábamos como 8 días para llegar a Porvenir, y dormíamos en el lugar de la última empantanada del día, allí poníamos una carpita, unas mantitas, nos arrimábamos el uno contra el otro y poníamos mantas, otra lona y a esperar la madrugada para salir del pantano y continuar camino. Nos íbamos en el mes de marzo y volvíamos en diciembre, nos traía un chofer, un español en una catramina del año 21, un Ford a bigote, el gallego Ross era como nuestro padre.
Por haber estudiado en Chile siempre tuvo una enseñanza, en cuanto a la historia y a la geografía, de ese país.
Sí, a mí si me preguntan de la historia de Chile les puedo decir todo, la historia Argentina me cuesta aunque uno va leyendo, pero lo que uno aprende de chico no lo olvida nunca.
Mucha gente vino de afuera a habitar esta tierra, ¿estima que ellos entienden el sufrimiento de los pioneros?
Nadie, hay muy poca gente que conoce eso, es como que los descendientes de los viejos pobladores somos una ínfima minoría, es como que estamos en casa ajena, se impone más lo de la mayoría, su ritmo, ellos son la mayoría, nosotros somos la minoría, entre los cuales hay mucha gente modesta y muy humilde que se siente como que les pasaron por encima, nos avasallaron, nos sentimos invadidos, pero de todas maneras en lo que respeta a mí yo quiero rescatar las raíces para lo cual hace unos cinco años se fundó el Centro de Antiguos Pobladores, se ha escrito un libro ‘A hacha, puño y golpe’, que son 26 relatos de vida de distintas personas, luego con una parte histórica en cuanto a la población y su origen, porque esto no lo hicimos los argentinos, lo hicieron los chilenos, los que a veces no queremos nombrar, esos la hicieron, todo se hizo a pala y pico.
¿Cuál era la principal fuente de sustento de la época?
El campo, las estancias, en ese tiempo se estaban montando los grandes establecimientos ganaderos, en María Behety había 400 operarios, en José Menéndez había 300, ahora no sé si hay 15 empleados en esos establecimientos, pero en ese tiempo había que hacer todo, desde los alambrados, había que hacer las fosas para colocar los postes, cortar los postes, todo a mano. Había que luchar contra el clima, la geografía, las carencias, no había absolutamente nada.
Nosotros vivimos un tiempo en El Tropezón, allí mi padre puso un boliche de ramos generales. El había venido de Yugoslavia escapando de la guerra y del hambre, en la bodega de un buque carbonero, porque allá había llegado la leyenda de Popper y del oro, entonces supuestamente venía con la idea de salir con la bolsa y la pala y vamos andando, cuando llegó Popper ya no estaba, y el oro había que sacarlo de a pepitas, Popper tenía toda una industria montada, pero luego era todo un trabajo manual y no era lo mismo, no valía la pena venirse a sacrificar con la nieve, con el clima duro y la famosa veda invernal, no como ahora que se hace cemento en el invierno. Había venido a Buenos Aires, luego en el buque de los Menéndez a Punta Arenas y de allí pasó a Porvenir, para llegar a Punta Páramo, desde Porvenir a Punta Páramo lo hizo caminando porque no tenía plata ni para comprar un caballo, trabajó y volvió a pasar el invierno a Punta Arenas y allí en un hotel de la colectividad conoció a mi madre que venía de Europa, allí en Europa la querían casar por poder con una persona que vivía en EEUU y ella dijo que no, que se iba a casar con el hombre que ella amara, por eso se vino a la casa de una tía en Punta Arenas. Luego con mi padre se vinieron a Río Grande, no había oro y aquí sólo estaban los grandes establecimientos que se estaban haciendo, como Sara, Cullen, Viamonte, Montes, no había otro trabajo, y él trabajó por 17 años en Estancia Sara, tenía a Mauricio Abraham de jefe, él fue quien lo ayudó para que abra su negocio en El Tropezón, porque por allí estaban las estancias José Menéndez y María Behety, que en ese tiempo se llamaban Primera y Segunda Argentina, con ese negocio la pudo traer a mi madre en el año 1921.
¿Siempre ha trabajado por el bienestar de la comunidad?
Sí. Yo recuerdo cuando integraba la Cooperadora del Hospital, cuando era ‘miseria espantosa’, y ahora nos quejamos, si hubieran sabido cuando comenzó, demoraron 20 años para terminar ese edificio que estamos usando ahora, comenzaron junto con la construcción del Banco Nación, este se inauguró en 1942, y el Hospital en 1958, venían las autoridades enviadas de Buenos Aires y no les gustaba el proyecto y lo tiraban abajo, empezaban de nuevo, luego no nos alcanzaban los recursos, venía otro, abajo y lo mismo, a la cuarta vez salió, ocurrió cuando yo estaba en el Consejo Territorial y estaba en la Cooperadora del Hospital y me lo entregaron sin nada, tuvimos que llorarle a la comunidad para que colaborara, en ese tiempo estaba la Tennessee y ellos soldaron los flejes de las camas que estaban rotos, René Díaz las pintó, otro puso la pintura, otro los vasos, los colchones y así se montó, hasta el lavarropas petit hotel fue pedido, en esa época había prostíbulos, había dos muy conocidos, uno de Olga y otro de Coca, a Olga le pedí una máquina de escribir y al otro día apareció en el Hospital la máquina más grande que había en La Anónima, y a Coca le pedí el lavarropas y me dio uno que tenía en Gallegos y que iba a enviar a Mar del Plata, todo se montó con la voluntad del pueblo, el Estado estuvo ausente.
Ahora cuando veo las actitudes de la gente, me gustaría tirarlos para atrás en el tiempo, no mucho, solamente 30 años y verían lo que era cuando no había escuelas, o cuando había y lo que no había eran maestros, y había dos maestras para 6 grados, una era mi hermana, la Sra,. Wilson y la Sra. Bilbao, y trabajaban en su turno y después lo hacían en el otro, pero sin cobrar un peso, lo hacían por vocación de servicio y no un mes o dos, lo hicieron por años.
¿Conforme con el Río Grande de hoy?
Yo estoy orgullosa del Río Grande de hoy, porque veo otras ciudades que no avanzaron y yo aquí nací en una pampa, donde era la desolación absoluta y hoy me encuentro con esto de última generación, pero es el precio del otro, de los pioneros.
Ficha personal
Franca Susic o Emilia Susic de Bonifetti nació el 3 de noviembre de 1923 en la ciudad de Río Grande, es viuda, tiene 2 hijos, 7 nietos -dos de los cuales ella los denomina postizos, pero que reciben el mismo cariño- y 5 bisnietos.
Vive con la pensión que le dejó su esposo. No se pudo jubilar, porque a pesar de haber trabajado siempre muchos de sus aportes se perdieron y nadie responde por ellos. Es Traductora de Inglés. Fue fundadora del Colegio Don Bosco. Integró una de las primeras Comisiones de la Biblioteca Eduardo Smith. Integró la Cooperadora de la Escuela Nº 2. Fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande y secretaria por muchos años, ya que tenía un negocio. También fue Secretaria de la Cooperativa Eléctrica, cuando todo era ad honoren. Fue miembro del Consejo Territorial, del ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego con la gobernación del capitán Campos y la presidencia de la Nación del Dr. Arturo Frondizi. Durante 12 años integró la Cooperadora del Hospital Regional. Fundó el Centro de Antiguos Pobladores. Actualmente dirige un Ropero Comunitario con personas de planes de trabajo, pero ella provee el lugar, las máquinas y los gastos de funcionamiento, el Ropero atiende a personas carenciadas, escuelas rurales, familiares de detenidos, etc.