Hilda Raffaela Benitez
Mujer de radio
Raffaela nació el 2 de agosto de 1963 en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Sus padres Hilda Paulina Benítez y Emilio Benítez. Se recibió de docente y ejerció durante 5 años, es mamá de cuatro hijos, dos hijos nacieron en Concordia; Facundo y Sofía y dos en Río Grande Valentina y Renata. Su hija Sofía le dió el título de abuela de su nieto Lemar.
En Concordia estuvo trabajando en radio en el año 1984 en el LT 15 radio A.M.
Llegó a Río Grande en el año 1992 con el título de docente, fue fácil por ese año ejercer la docencia, ya que la población de docentes no era tanta. Empezó en la escuela N 4 Remolcador ARA Guaraní en el Barrio C.A.P. antigua escuela 4 ̈ (donde hoy está ubicado el Centro de formación laboral) con una suplencia que duró un año aproximadamente.
Buscando otro trabajo que realizar, se entera que buscaban una presentadora para el noticiero de la noche, ya que la locutora del noticiero (María Elena Sosa) tenía que pasar al noticiero del mediodía, se llamaba Actualidad 13. Raffaela nunca había hecho locución ante cámara, pero se presentó a la prueba.. Era una oportunidad y se le dio.
A la semana la llamaron, sus compañeros de ese entonces la ayudaron en todo, uno de sus compañeros fue Elías Rolando, y lo fue durante muchos años, también lo fue Lucho Torres. Siguió por ese camino hasta que en el año 1998 tuvo que tomar una decisión: era docente y también estaba haciendo un programa de radio por las noches en F.M. Líder, se llamaba: ¨Noches de blanco satén¨.
Eligió continuar con algo que siempre le apasionó: la radio y la televisión.
En el año 1997 junto a su ex esposo, papá de sus 4 hijos, tomaron la decisión de dejar la radio F.M. Líder (donde él era el director) y arrancar con una radio que era de ellos.
En el año 1997 crean la radio Estación del Siglo. En paralelo Raffaela seguía trabajando en el canal, allí pertenecía a la planta permanente de canal 13. Había dejado el noticiero, pero tenía un magazine que tuvo varios nombres: primero ¨ ¿qué está pasando? ¨ para finalmente llamarse ¨Tierra de todos¨. Programa que duró muchos años, con secciones como consejos y sugerencias relativas a prevención, estética, psicología, tendencia, tecnología, finanzas, cultura y actualidad; entre otros segmentos. Además, con la radio por las mañanas siempre. Recuerda que su primer nota y entrevista para canal 13, fue al gobernador Arturo Estabillo. Recuerda que solo sabía el nombre y apellido del gobernador, que él mismo le dijo: “sentate, tranquilízate y hacemos la nota”. Raffaela sabía de locución y además le gustaba, pero frente a cámara era la primera vez. Quedó como una anécdota en la carrera de Raffaela, que justo su primer nota fuera a tan importante autoridad de nuestra provincia.
También se dedicó a la realización de eventos como desfiles. Durante muchos años trabajó con una amiga y hermana por elección, Cora Suverville; una mujer que de la nada te hacía todo-dice Raffaela con orgullo y emoción. Cora fue su productora muchos años de su programa de televisión ̈Tierra de todos¨ y su productora de radio; ¨una productora con todas las letras¨. Raffaela se describe junto a Cora como dos Kamikazes, se les ocurría una idea y allí iban por todo. Cora ya no está con nosotros.
El primer evento que organizó junto a Cora, fue por el año 2010, fue un “Te de panzas”: un té para muchas mamás embarazadas, con toda la temática del embarazo, al estilo de un baby shower pero multitudinario; con centros de mesas que eran unas cigüeñas gigantes... Esa fue la primera presentación. Estuvieron en todos los detalles. El emprendimiento se llamó ̈Socia eventos¨. Con Socia eventos también organizó eventos corporativos; acompañando a la empresas como Interturis (agencia de turismo de OSDE) en la presentación de paquetes turísticos, como también la ambientación de casamientos. Organizó varios desfiles de moda; en una oportunidad organizó un desfile en el Ex Hotel Los Yaganes a beneficio de CAPO (centro de ayuda a pacientes oncológicos) con la presentación de Hernán Drago, y a Alejandra Maglietti; en otra oportunidad en el gimnasio del colegio María Auxiliadora, nuevamente invitado Hernán Drago junto a Geraldine Neuman, y en el 2018 un nuevo desfile con Hernán Drago y Sofía Zámolo festejando el cumpleaños 22 de la radio Estación del Siglo, llegando a tener Socia eventos; su propio staff de modelos.
También en varias oportunidades fue contratada como locutora y presentadora en eventos privados como casamientos, cumpleaños, y en eventos en la Casa de la Cultura municipal.
Raffaela fue una de las primeras locutoras de los actos oficiales del gobierno provincial para los actos por ejemplo: entrega de viviendas del IPV, inauguración de edificios etc (porque además formaba parte de su trabajo por ser personal de planta y locutora de Canal 13)
Todos sus trabajos le dieron muchas satisfacciones, aunque no niega que al comienzo fue difícil, su motor siempre fue crear nuevas ideas. “Todos los días me despierto pensando en generar nuevas cosas, y somos bendecidos que la radio Estación del Siglo, sea una de las F.M. más escuchada” comenta Raffaela. Y aunque pasa el tiempo, las modas cambian y cambian muchas cosas por el avance de las nuevas tecnologías, la gente sigue eligiendo la radio; acompañada ahora de todo el trabajo en la página web y en las redes sociales.
Realizó cursos y capacitaciones que hubo referidas a locución y medios de comunicación, obteniendo el carnet de locutora provincial con certificación del ISER acá en la ciudad de Río Grande. También realizó trabajos de artística para programas de la ciudad de Concordia, Puerto Madryn entre otros.
Dice que le cuesta mucho pensar en dedicarse a otra cosa o dejar la radio, ya que la radio es su vida; es levantarse cada mañana de su vida con esa alegría y esa energía de que va a hacer radio.
Por su amplia trayectoria fue convocada en dos oportunidades: para ser secretaria de Cultura y un cargo en el Ministerio de Educación, pero Raffaela siempre eligió su trabajo en los medios.
Raffaela es muy creyente, de cuna evangélica, es por ello que asiste y acompaña desde la fe cristiana a grupos de mujeres; dándole contención desde ese lugar. También, como la radio, forma parte de su día a día.
Aún vive en su primera casa cuando llegó el 24 de marzo de 1992, con mucho trabajo y sacrificio tiene la casa que siempre soñó.
Su mayor logro son sus cuatro hijos, hoy los ve maduros, adultos, desarrollándose y buscando cada uno su camino. Son su gran orgullo!!!! y puede decir: ¡¡¡¡Misión cumplida!!! Ahora disfruta de sus hijos que están los 4 en Río Grande.
Raffaela se define como vendedora por que considera que sabe vender; por que en sus comienzos, en la radio LT 15 Radio del Litoral, vendía publicidad en la calle para un magazine que se hacía todos los fines de semana. Allí aprendí lo que es ventas publicitarias y es algo que la apasiona.
Como asignatura pendiente le queda terminar de estudiar inglés y aprender corte y confección.
Ama Concordia, su casa está ahí, pero Río Grande, Tierra del Fuego, le ha dado cosas impensadas; se siente tocada por una varita mágica, por todas las cosas que le han sucedido, le toca agradecer, por que a lo largo de su trayectoria, su trabajo fue reconocido: 2 premios Castro Feeijo y reconocimiento Virginia Choquintel como mujer destacada de de nuestra ciudad.