Leda Ivana Soto
Leda, una hija de Río Grande
Nació en Río Grande un 20 de abril de 1961. Pero su abuelo ya había llegado por 1930, trabajo para Ruperto Bilbao creo que en Policarpo o Harberton algo así le comento, hace muchos años su mama. Sus padres eran chilenos, Su papa falleció cuando Leda tenía 1 año y 4 meses.
Recuerda una infancia muy linda junto a sus dos hermanos, en un hermoso Río Grande que añora; amigos, familia…construcciones que ya no están. Su educación primaria la inició en el Instituto María Auxiliadora y la terminó en la escuela Nacional Benjamín Zorrilla (esc. N 2). La escuela secundaria la realizo en el Instituto Secundario Don Bosco con orientación bachiller. Se crio en pleno centro de la ciudad: Av. San Martín al 900. Una San Martín de ripio, ancha, de color gris, a la que le dedicó la canción ¨Un arrullo tierno a mi pueblo¨. Con sus amigos del barrio los Senkovic, Ovando, corrían a los camiones que llevaban las torres a las petroleras, también era ver siempre esas casas y casillas que las llevaban arrastrando con trineo por el ripio, calles de doble mano, donde no existían los semáforos y tampoco accidentes. En la esquina de su casa había un baldío, calle Thorne y San Martin, donde está el monoblock de la armada, era donde jugaba al fútbol, la bolita y otros juegos con sus vecinitos. Otro recuerdo con los chicos de la vuelta los Leite, Vukasovic era atar una soga que cruzaba la calle y jugaban al tenis o al vóley o juegos que inventaban; los recuerdos de infancia tienen grabado a Pelusa, Teddy Ovando, Micho Senkovic, Graciela Vukasovic, Sandra Leite que a veces jugaban a la mancha, la rayuela, al elástico, a las escondidas…. Su mayor angustia fue ver las retroexcavadoras trabajando en ¨su baldío¨, ahí comenzaban a llevarse sus recuerdos de niña. El progreso avanzaba y su Rio Grande comenzaba a vestirse de ciudad….
Recuerda cuando llega el televisor en blanco y negro, fue justo para ver la llegada del hombre a la luna en el año 1969, en el año 1978 llegó la televisión a color y pudo disfrutar el mundial de futbol a través de un televisor, marca Telefunken.
Recuerda con nostalgia que, junto a Patricia Wilson, Javier Muchnick, Rubén Baliño y Raúl Pérez formaron el grupo vocal Don Bosco 5. Tuvieron muchos éxitos ganaron varios premios en un festival que se hacía en San Julián para jóvenes adolescentes.
Reconoce que siempre fue un desastre en Castellano y Literatura, por eso se admira de haber escrito tanto, encontrando una de sus vocaciones.
Su hermana fue su primer referente con la música. Desde pequeña recuerda que siempre se escuchaba música de géneros variados como música clásica, tango y folklore, cantantes como Ramona Galarza, Los Fronterizos, José Larralde, Yupanqui, óperas música de ballet y música internacional del momento como Beatles, Elvis, Pavone Adamo, Nicola Di Bari; etc. En una oportunidad llegó una guitarra a casa gracias a sus hermanos, ella los observaba como la ejecutaban y en esa época los más pequeños tenían prohibido tocarla porque se podía romper un instrumento tan delicado. Así que Leda aprovechaba cuando Tito y Norma, sus hermanos, se iban al colegio para practicar las notas en la guitarra así se volvió autodidacta, aprendió sola y a escondidas. Cuando tenía 8 años ya estaba cantando y había un tema que le encantaba: ¨Río de los pájaros¨ de Aníbal Sampayo y otra que le gusta de los Hermanos Berbel ¨Rogativa de loncomeo¨. Un día su hermana Norma fue afectada de una enfermedad delicada y ella para animarla se presentó en un aniversario de Canal 13 donde debutó como solista. Recuerda que ese día fue su primer encuentro con un pequeño que no tendría más de 12 años, se trataba de Walter Buscemi. A partir de ese momento empieza a crecer su popularidad y comienza a participar en los actos de su escuela Nro. 2. Gana algunos encuentros infantiles como solista vocal femenino. Había nacido la pequeña cantante
El colegio Don Bosco tenía un programa en Radio Nacional ¨Ecos de Juventud¨ y una revista, año 1977/78, donde ella se involucró en sus últimos años de su secundaria. Siempre fue muy activa, nunca se aburría, en esa época había mucho por hacer, entre ellos hacer deporte, que le fascinaba.
Era fanática de la F1, el boxeo, hincha fanática de River. Soñaba con ser astronauta o médica, o como su hermano, ingeniera. Cuando finaliza el secundario, se fue a visitar a su hermano que estaba estudiando en Comodoro Rivadavia, y rindió para ser ingeniera electromecánica pero justo esa carrera fue cambiada por petroquímica. A pesar de haber aprobado no puede conseguir trabajo en Comodoro para solventar sus gastos en Comodoro, decide volver a su Río Grande.
En eso se lo encuentra a Mingo Gutiérrez quien también había sido su profesor en el Don Bosco, que la invita a tener su programa infantil en Radio Nacional que se emitía todos los domingos. El club de los chicos nació el 5 de mayo de 1980 y el 1 de diciembre llega su primer contrato para agregarse como parte del personal de LRA 24, a partir de ese momento cree que nació realmente su vocación. La radio le abrió la puerta a un mundo desconocido, amplio conociendo personas famosas, reconocidas e importantes en todos los ámbitos, tanto político como del espectáculo local nacional y hasta internacional. A través de la comunicación, se transformó en una persona reconocida en el ámbito local. Mingo Gutiérrez fue su gran mentor le enseñó a desarrollar programas, entrevistas de manera atemporal para poder lograr un gran registro de todo su trabajo. Leda reconoce que la radio es su vida lo ha sido y siempre perdurara. Es consciente que llegó a tocar muchos corazones, en especial a los petroleros, camioneros y su querida gente de la zona rural. La compañía de su voz la convirtió en la novia de los puesteros y la compañera de los solitarios en la ruta.
Con el tiempo conoce a quien fue su marido mientras estudiaba profesorado de educación primaria, carrera que nunca pudo concluir, teniendo que abandonarla, para recibir a su primer retoño que nace en el mes de mayo de 1983. Después del nacimiento de su hijo vuelve a cantar y gana en el año 1984 el Precosquín. Y comienza a escribir canciones y se puso como objetivo escribir sobre la historia de Río Grande y de sus pueblos originarios. Su hermana Norma Soto fue la primera solista vocal femenina de folclore en Río Grande. Fue la primera cantante riograndense en grabar la Zamba del Lengal de Godofredo Videla que fue el 1er director de Canal 13 el canal del Onita en formato vinilo; el LP se llamó ¨Turismo Exclusivo E Integral Para Exigentes¨, grabado por la productora VHB Producciones.
En el año 2021 Leda Soto fue distinguida como Embajadora de la Paz, un reconocimiento otorgado por el Consejo de Paz de la Universal Peace Federation-UPF- Argentina (Federación de la Paz Mundial). Por su extensa trayectoria como locutora y periodista de Radio Nacional Río Grande y también en la cultura musical fueguina como autora e interprete. “Esta es una distinción que otorga la Universal Peace Federation (UPF) por su destacada y valiosa labor en su ámbito, y que busca generar mayores compromisos colectivos del liderazgo de todas las áreas, nacionalidades y culturas para tender puentes de reconciliación, fraternidad y solidaridad; en la puesta en práctica de los valores universales”, destacaron desde esa organización internacional filial Argentina.
Si Leda se cruzara a Leda con 18 años le diría que siga igual, solo que se prepare más en comunicación social en vez de ingeniería y que enfoque sus energías en ir a estudiar a Buenos Aires.
Siente que tiene pendiente poder profesionalizar ese oficio que terminó aprendiendo durante el transcurso de su carrera; ya que es locutora por pasión y oficio.
Se siente orgullosa de ser ella, auténtica, de haber disfrutado de Río Grande siempre, dice con orgullo que es de Río Grande, de ser honesta, genuina, de su trabajo, porque todo lo que hizo fue con dedicación, responsabilidad y amor.
A Río Grande al cumplir sus 100 años le dejó este mensaje: ¨soy toda tuya, acá me Tenes, como tu hija que te ama y se enorgullece de tu crecimiento. Gracias por ser parte de tu vida y regalarme 4 hermosos hijos y 5 nietos riograndenses … que también dejarán su huella en esta tierra, con compromiso, amor y respeto…gracias, mi Río Grande¨.
A las mujeres de Río Grande: ¨que sigan trabajando, que amen lo que hacen, que se comprometan, que se cuiden, que sean solidarias con otra mujer, que la solidaridad sea su bandera, que se sigan uniendo en ese colectivo para trabajar contra los abusos, la discriminación, la violencia y todos los hechos que crean ser injustos. Que defiendan nuestro Río Grande.
Leda se define como una mujer sensible, solidaria, que hizo todo lo que quiso de la vida y que la disfrutó.
Agradece a sus hijos Pablo, Javier, Yanina y Nicolás … a sus nietos Lisa, Lorenzo, Francisco, Luciano y Valentino, a sus sobrinos nietos Tomas, Thiago, Lucio y Nachito y a sus sobrinos que los adora, Fernanda, Cristina, Antonio y Guillermo.