Leonor María Piñero
Decana del periodismo fueguino
Leonor nació en el año 1923 en la ciudad Azul, provincia de Buenos Aires, aunque se consideraba oriunda de Puerto Deseado, pueblo en el que fue concebida.
Leonor era hija de Esteban Lucas Piñero y Berta Patela, bisnieta de colonos franceses e italianos.
Leonor llegó a Río Grande siendo muy niña, en el año 1928. Su educación primaria y secundaria las completó en Buenos Aires. Luego obtuvo su título de profesora superior de piano, Teoría y Solfeo en el Conservatorio Fracassi de quien fuera su primera delegada en Río Grande.
Su inclinación a las letras comenzó a manifestarse muy temprano, y a los 8 años Leonor había producido obras en prosa y poesía, inclinación que se fue acrecentando con el tiempo.
Sus primeras publicaciones aparecieron en diarios porteños bajo el título de “Palabras de Leonor”. El primer cuento infantil surgido de su creación fue “El milagro de las flores” publicado luego en un libro. El género novela no fue ajeno a su pluma, y su obra “La estatua viviente” (publicada en 1958) mereció el elogio del escritor Enrique Larreta.
La necesidad de afianzar la divulgación del quehacer cultural propio y fueguino, la llevan a crear la Fundación Artística, Cultural y Literaria Selcha. Esta posibilitó publicaciones, varias exposiciones, conciertos y conferencias en distintos ámbitos provinciales y nacionales. Además, para la divulgación de la actividad fueguina, Leonor funda el Instituto Fueguino Argentino, institución que con criterio regional, se integró a la Federación de Centros Patagónicos. Fue precisamente esta institución la que propició el primer certamen literario que se realizará en Río Grande, para niños de escolaridad primaria.
En paralelo a su actividad de dirigente y promotora cultural, Leonor nunca dejó de lado sus producciones literarias. En 1968 publicó el poemario “Mis palabras”, presentado por Santiago Gómez Cou. Por entonces también era miembro la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas y fue presidente de la Semana de la Patagonia, representando al Instituto Fueguino Argentino. Fue fundadora de la filial de Tierra del Fuego de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores), por expreso pedido del escritor Dardo Cúneo. Desde la S.A.D.E. concretó la primera y segunda Feria del Libro de Tierra del Fuego, entre otras acciones.
En 1972 obtuvo un reconocimiento internacional al ser nombrada Académica de número por la Academia Teatina Pro-Ciencias de Pescara, (Italia).
Su espíritu de integración la llevó a brindar conferencias en el Círculo de la Prensa de Buenos Aires, en la Sede de la Asociación de Escritoras Católicas en la ciudad de Rosario y en el Ateneo Cultural de Cosquín.
En Río Grande, también fue fundadora de la Peña Literaria Rincón Fueguino y del Instituto de Arte que concretó las primeras muestras artesanales de tejidos y flores.
Perteneció como miembro activo, al grupo de Damas Vicentinas de San Vicente de Paul, institución que diera nacimiento al Hogar de Ancianos de nuestra ciudad.
Fundó el Movimiento Pesebrista Fueguino, que integra la Hermandad del Santo Pesebre. Movimiento dedicado a difundir el arte de construir pesebres, como una representación plástica del nacimiento de Jesús.
Sus primeros pasos en la actividad periodística fue partir de la aparición, un 6 de abril de 1973, de “La ciudad Nueva”, publicación quincenal que ella escribía, reproducía y distribuía de manera personal.
En 1973, revistas de Buenos Aires como Mundo Infantil y Billiken publicaron sus colaboraciones; también la “Argentina Austral”; “El Austral” de nuestra ciudad, “Opinión Austral” de Río Gallegos, el “Sureño” de Bahía Blanca y “Jornada” de Trelew. Su programa “Cono de Tinta Sur”, nació con nuestra LRA 24 Radio Nacional Río Grande, con más de 4 décadas ininterrumpidamente, y programa con el que obtuvo el Premio Cruz de Plata Esquiú.
Leonor Piñero tuvo otro ciclo radial en Radio Provincia, bajo el nombre “Espejos e imágenes”.
Otras obras literarias publicadas son: Cuentos para niños, Tinta azul, Caminando colores y Chepachen, esta última obtuvo el Premio del café Tortoni de Buenos Aires.
La magnitud de su obra y tarea cultural hace que Leonor Piñero figure en 5 diccionarios de Argentina, Sudamérica, España e Inglaterra.
En una entrevista realizada a Leonor María Piñero por el diario “Lapataia importación de igual a igual” ella relata que comenzó a escribir a los 8 años y sabía que las cosas que escribía no eran buenas; dijo también, que escribió una novela a los 15 años, que nunca dio a conocer. Leonor comenta que no tenía alguien en la familia que la guiara. Empezó a leer, y jugando con las amigas al teatro imaginaban argumentos, ellas los desarrollaban y le plantearon que lo escribiera. Y así fue cómo comenzó. Sobre esto declaró “Cuando yo era estudiante, una maestra quiso hacer un periódico, yo tenía que hacer la parte de las palabras cruzadas así surgió la idea de hacer un periódico. yo colaboré mucho en el periódico El Austral”.
Y agrega: “Cuando venía del campo me pedían que les preparara artículos, me sentaba en el Hotel Villa y les componía el artículo. Después, empecé en Radio Nacional el 24 de enero de 1974 con una audición de radio de 15 minutos y los sábados 1 hora. Empecé como difusora de la literatura patagónica luego opté por añadir literatura general argentina y universal”, relata.
El 8 de marzo de 1993, mediante el decreto Municipal 98/93, Leonor María Piñero fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Río Grande.
Otro de los reconocimientos que obtuvo fue que una biblioteca de nuestra ciudad haya sido bautizada con su nombre: Biblioteca Popular “Leonor María Piñero”, ubicada en calle José Romero 3026 de Chacra IV.
Leonor María Piñero fallece en Río Grande el 24 de junio de 2010.
Fuente: Ratier Carlos María, Archivo Municipal de Río Grande. Aunque no sea citado textualmente, la información de este texto toma datos presentes en su publicación.
La foto de portada fue publicada en el artículo "LEONOR MARÍA PIÑERO: Presencia de la mujer en Tierra del Fuego." de Mingo Gutierrez para su pagina Mensajero del Rio.