María Ercira ¨Chila¨ Andrade Mancilla

Mujer pionera, dueña del bar y churrasquería ¨La querencia¨

Nació el 20 de marzo de 1929 en un campo llamado San Ramón (Chile). Llegó a Río Grande en el año 1951, su viaje inicia en Puerto Mont, de allí a Punta Arenas, cruzando en barco (su primera vez en un barco) el Estrecho de Magallanes, después, a Porvenir. Allí estuvo dos noches; y para culminar su travesía se embarcó en un camión que la trajo hasta Río Grande, viaje que duró aproximadamente tres días. Ese mismo año conoció Ushuaia; no había ruta para ir hasta allá, pero tomaban un antiguo camino de ripio.

Chila se casó con Don José Caicheo, el había llegado a Río Grande en el año 1941. Trabajó en la estancia José Menéndez. Fue uno de los primeros taxis que tuvo nuestra ciudad. El matrimonio tuvo una hija, Ana María.

Uno de los primeros trabajos que tuvo en la ciudad fue junto a su hermano. Luego trabajó durante cinco años como ayudante de cocina y de limpieza. Después fue la cocinera de una pensión, el dueño de la pensión era de apellido Pérez y estaba ubicada donde hoy está la agencia Renault, en la esquina de Av. Belgrano y Mackinlay.

No siempre vivió en la esquina de Espora y Moyano, antes vivió en la casa de su hermano. Su hermano tenía el Hotel San Martín, que estaba ubicado en calle Perito Moreno y 11 de Julio; después vivió en una casa sobre calle Rivadavia hasta que llega a la histórica esquina de Espora y Moyano. Casa que tiene más de 100 años y que fue declarada ¨Monumento y Patrimonio Histórico¨ de la ciudad de Río Grande en el año 1990. Allí inició su negocio ¨Bar y Churrasquería La Querencia¨, allí se podía almorzar, cenar, o tomarse unas copas en la barra del local; además alquilaba habitaciones para los viajantes que estaban de paso por la ciudad.

Cuando los gauchos bajaban del campo al pueblo, llegaban hasta lo de la Chila a caballo; los ataban a un poste o los dejaban atados atrás de la churrasquería. En anteriores épocas había autos, pero la gente de campo usaba caballos. La churrasquería era un lugar de encuentro de personajes de la ciudad, desde el Comisario Albornoz hasta el Juez Cabeza; parada obligada para un vermut. Momentos de reuniones, de poesía y ginebra con el escritor Julio Leite. La Chila tenía el único teléfono de la zona, ella se lo prestaba a algunos vecinos para hacer llamadas de larga distancia.

Por más de 20 años, participó de actividades para las personas de la tercera edad, tanto del Municipio o de Provincia.

Durante mucho tiempo formó parte del grupo ¨Papel Nonos¨, es programa social, educativo y cultural, orientado a promover y generar oportunidades de participación para un envejecimiento Activo.

Participó en varias oportunidades portando la bandera nacional en el desfile conmemorando a los veteranos de Malvinas, representando al hogar día.

Fue Reina de la Tercera Edad.

Participó de una maratón obteniendo un trofeo por lograr el primer puesto. Viajando por tal distinción, a la ciudad de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires. Recorrió el país participando de actividades propuestas por el Hogar de Día, y asistiendo a todas las cenas de antiguos pobladores.

Asistió al taller de cestería dictado por Margarita Maldonado, en el Centro Cultural Yaganes.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina y el 95 Aniversario de la Ciudad de Río Grande el 9 de julio del año 2016; el intendente Gustavo Melella, le entregó una placa a la Chila, por ser propietaria del edificio considerado en un valor arquitectónico histórico y cultural y declarado de Interés Patrimonial de la Ciudad; ubicado en la calle Tomás Espora N.º 944 esquina Moyano, al Bar “La Querencia”; que fuera restaurante y pensión.

En el marco del 97º aniversario de Río Grande el 7 de julio de 2018, le fue entregado por Municipio de Río Grande, a través del entonces intendente Gustavo Melella, el reconocimiento ¨Playero Rojizo¨ por su churrasquería “La Querencia” por ser un histórico comercio de la ciudad, ubicado entre las calles Moyano y Espora y ser una casona típica construida a principios de siglo XX, que fuera declarada Patrimonio Histórico Municipal en el año 1990.

En el libro ¨Abuelos de papel¨ del escritor Alejandro Pinto, hay un capítulo llamado: El viaje se hizo largo, que relata el viaje en barco y avioneta que realizó la Chila antes de llegar a Río Grande, los invito a leer el capítulo de la anécdota de esa travesía.

Doña Chila falleció a sus 95 años, el 3 de junio del año 2024.

Ana María, su única hija, fue la primera de la familia de la Chila que fallece; dejándole una tristeza que llevó hasta sus últimos días, lo hicieron después su esposo José Caicheo y Jorge Blanco, su yerno. Su recuerdo permanecerá con su familia, su nieto Daniel y bisnieta Macarena, en sus compañeras del Hogar de día, del bingo, en toda la comunidad de Río Grande, pero su imagen en la ventana siempre atenta para saludar a algún vecino, quedará perpetuada en los ojos de su barrio y de transeúntes ocasionales de la esquina de la casona de calle Espora y Moyano.

Un agradecimiento muy especial, al señor Guillermo Triviño por la gentileza de una de las fotografías y por compartir un homenaje que él le realizó en Facebook.

Ver página de María Ercira ¨Chila¨ Andrade Mancilla