Mónica Beatríz Cobián Bares

¨Los fueguinos los más tuercas del país¨

Mónica nació en Río Grande, sus padres también son fueguinos; Juan Carlos Cobián, Berta Bares, sus hermanos Alejandra Cobián Bares y Juan Carlos Cobián Bares; además es nieta e hija de corredores; su abuelo corrió en los circuitos callejeros en Río Grande en la década del ´50, su papá corrió el Gran Premio de la Hermandad y corredor en el circuito de ripio en la ciudad en los ´70 y ´80, su mamá participó en la competencia Mujeres Fueguinas, competencia que era organizada exclusivamente por mujeres.

Se crió en una ambiente tuerca, para ella era normal que las mujeres corrieran en auto y que organizaran carreras. Y a pesar de tener una familia tuerca, Mónica no es corredora, no le llama la atención.

Es Licenciada en Turismo y demografía y además la primera mujer en ocupar un cargo jerárquico en el Automóvil Club Río Grande, transformándose también en la primera a nivel nacional.

Considera que Río Grande jamás fue sexista, sobre todo en el ambiente del deporte motor. En la primera carrera de la Hermandad ya había mujeres corriendo como navegantes, en su época y como parte de su cultura, era totalmente normal.

Cuando se recibe y vuelve a Río Grande, en el año 2000, la convoca Jackie Finocchio, quien era el presidente del automóvil club, y le pide que le dé una mano con las inscripciones de la carrera de la hermandad. Fue así como Mónica puso en marcha, por primera vez las fichas digitales, incorporando el uso de la computadora; ya que antes las inscripciones se hacían con máquinas de escribir.

Es socia del club hace más de 21 años, pero empezó como colaboradora. Además, fue la primera secretaria del Automóvil Club. Si bien, ya había mujeres socias, Mónica fue convocada para desarrollarse en esa función; y así se fue quedando, pasaron ya 22 años. En la gestión de Amuchástegui; Pablo Márquez la fue a buscar para que colabore con ellos. Por cuestiones de salud, Mónica se distancia del automóvil club, y al volver los socios le piden que sea ella la nueva presidente.

El 11 de diciembre, Mónica le comunica al actual presidente, que ella se iba a postular en las elecciones del 20 de diciembre de ese mismo año. Saliendo electa, convirtiéndose como la primera mujer presidente del Automóvil Club Río Grande. Gestión que se extendió, debido a la pandemia por el COVID en el año 2020.

Cuando gana las elecciones, a la semana la llaman desde Buenos Aires, y de diferentes programas; como Carburando, Todo Motor. Se preguntaba ¿porqué del interés en ponerse en comunicación con ella?: porque a nivel nacional era algo novedoso, pero para Mónica eso formaba naturalmente parte de su vida.

Correr no fue de su interés, pero si le divierte organizar una carrera, trabajo que le lleva meses. Mónica hace más hojas de ruta que los pilotos, busca caminos, mira el estado de las rutas, dónde está el cartel, si la tranquera está o no está. En varias carreras formó parte de la seguridad; o llevando planillas, o en el control, manejando el tema de accidentes, los post- accidentes y como se recuperan los pilotos.

No le tocaron años fáciles de gestión: logró modificar el estatuto durante un año, siendo el primer estatuto en Tierra del Fuego que permite las asambleas virtuales y mixtas, logró digitalizar todos los trámites y formularios, logró pruebas libres y con protocolo, trabajo que hizo con la Asociación Argentina de Volantes. En el autódromo, durante su gestión se realizaron los cursos de manejo de la policía, cursos para los bomberos voluntarios, cursos a City Bus para las mujeres choferesas, y en tratativas para incorporar la Escuela de manejo en el autódromo, ya que considera que es donde debe estar.

Durante su gestión considera que las cosas salieron muy bien y se hicieron muy a conciencia.

En la pandemia, logró que el autódromo se usara como espacio recreativo para la población para caminar y andar en bicicleta de lunes a viernes, consiguió subsidio de gas que el autódromo no tenía. Logró poner agua caliente en los baños entre otras gestiones y las cloacas que no tenían drenajes de cemento. También tiene como proyecto, establecer un camping y lugar para el motor home, que Río Grande no tiene.

Como Mónica es licenciada en Turismo y demografía, desde su gestión siempre tuvo la idea de generar atractivos turísticos dentro del autódromo; por ejemplo, el Museo del deporte motor dentro de la institución. Mónica considerar a Tierra del Fuego una provincia 100% tuerca: ¨hay que hacer un rescate cultural importante para no perder parte de la historia tuerca, no solo por las carreras, sino por nuestra cultura e historia¨. Como proyecto también quiere que el autódromo tenga una sala de exposiciones, para que sea el puntapié para el museo del deporte motor. Proyectos que reconoce que son a largo plazo y que no solo serán parte de su gestión.

Se siente feliz y orgullosa de todo lo que logró con el Automóvil Club. Después de la pandemia todo lo recaudado en la primera carrera, fue donado al Hospital Regional Río Grande, que no tenía pañales, alcohol, colchones anti escaras etc. Orgullosa de todo lo que se pudo lograr, como institución aportando la comunidad.

Se puso de objetivo, como presidenta del Automóvil Club, posicionar al autódromo para que Río Grande, lo vuelva a sentir como parte de la comunidad para que vuelva a ser de la familia, pero además rescatando el legado cultural de la ciudad.

Desde su lugar como presidenta sabe que es abrirle la puerta a que otras mujeres también consideren poder llegar; y que si no lo han hecho es porque quizás no se lo plantearon, no llegaron o porque no se animaron.

Como licenciada en Turismo dictó clases en el IPES; horas que después tuvo que renunciar cuando asume el cargo jerárquico en el Automóvil Club.

Fue invitada a una conferencia en el año 2020 por la Asociación Argentina de Volantes, y reconocida en Chile por su gestión como secretaria, y en el 2021, a través de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Río Grande, recibió el reconocimiento Mujeres Centenarias ¨Virginia Choquintel¨.

¨Las mujeres siempre estuvimos, solo que ahora la presencia y el trabajo de las mujeres se enmarca desde otra manera, y uno debe ganarse el lugar por capacidad y no por género¨.

El día 20 de agosto del año 2023 se le hizo entrega de un reconocimiento, a través de la Secretaría de Deportes y Juventudes, en nombre del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS por su destacada participación como integrante y dirigente del Automóvil Club Río Grande, por lograr desde su gestión, el crecimiento y desarrollo del deporte motor, además por desempeñarse desde 2018, como la primera mujer al frente de dicha institución.

Mónica fue ratificada en el cargo de presidenta del Automóvil Club Río Grande, por decisión unánime de los socios presentes en la votación para el período 2022-2023.