Rosa ¨Rosita¨Alvarado

Primera Campeona Nacional Riograndense de Boxeo en la Categoría Peso Mosca

Mas conocida como Rosita, empezó a practicar boxeo desde los 13 años en el Centro deportivo con el profesor Enrique Hernández. Eligió este deporte después que acompañó a una amiga a entrenar, la amiga abandonó, pero Rosita siguió entrenando. Desde el principio tuvo el apoyo de su familia, para practicar un deporte que siempre se consideró un deporte de hombres. El entrenamiento era de 5 horas por día, 2 horas a la mañana y 3 horas por la tarde.

Tuvo muy buen rendimiento en el colegio secundario Alicia Moreau de Justo, destacándose como abanderada y mejor promedio, el mismo año que salió campeona argentina.

Empezó en el amateurismo, realizando más de 40 peleas, que eran peleas con cabezal y protección. Se empieza en amateur para después llegar a pelear de manera profesional. Rosita siempre entrenó en Río Grande.

Fue a Formosa a un torneo argentino saliendo campeona. Por ello que en el 2014 fue convocada para la selección argentina durante un año, y lograr así viajar a México con la selección argentina a los 18 años a un torneo Panamericano. Como fue campeona nacional la llamaron para la selección argentina. Vivía en el CENARD. Recuerda que fue una hermosa experiencia; compartir espacios de entrenamiento con las Leonas (selección de hockey), jugadoras de rugby, los Murciélagos, y con deportistas de otras provincias. Se rodeó de los mejores deportistas del país.

Por el desarraigo, cosas que los jóvenes fueguinos conocen muy bien, y tras perder un campeonato argentino donde el fallo fue muy localista, es que después de un año Rosita decide volver a Río Grande con su familia.

El 20/09/12, Rosa Alvarado venció en el Luna Park (GPU4) a la bonaerense Mariela Álvarez, ante 5.000 personas (esa noche, Omar Narváez GKOT11 al mexicano Johnny García, y retuvo el título supermosca OMB). Peleó en el Luna Park representando a Río Grande.

Peleó en México en el año 2014 el campeonato sudamericano contra Ingris Valencia, medalla de bronce juegos olímpicos. También como miembro de la selección argentina en el año 2014, participó de los Juegos Continentales en Guadalajara, México.

Cuando volvió, fue recibida por la Gobernadora, el intendente como una campeona por ser la primera.

En el 2015 obtuvo el título de campeona categoría mosca de la liga bonaerense 2015.

En el 2016 le dieron la licencia profesional femenina, que es la única licencia acá en Tierra del Fuego. Única mujer profesional que llegó a tener su licencia para pelear profesionalmente. Cuando peleó como profesional, su debut fue acá, en el Centro Deportivo. Ganando por fallo unánime ante Romina Gorosito de Santa Fe. Única boxeadora profesional y única Campeona Argentina de la Provincia hasta el día de hoy.

Obtuvo 3 premios Ciudad de Rio Grande a la mejor boxeadora en 3 ediciones años 2014, 2015 y 2016.

Por lesionarse y padecer tendinitis en un brazo, tuvo que dejar de entrenar. Fue mama y se dedicó a su hija.

Dio clases hasta sus 8 meses de embarazo, de Aero box o Boxeo femenino en el SUM del Barrio CGT y en el Gimnasio Carlos Margalot.

Se siente orgullosa de su carrera deportiva y de todos los logros que pudo obtener, con sacrificio y siempre con humildad. Orgullosa de toda la gente que siempre la ayudó, compañeros de gimnasio, amigos y su familia.

¨A las mujeres de Río Grande les diría que se animen aunque sea a la práctica del boxeo, y a las chicas que actualmente están en competencia, que sigan adelante y no abandonen sus sueños¨.

Ver página de Rosa ¨Rosita¨Alvarado