Venus Trinidad Videla

Poeta y artista plástica

Artista plástica, nació en la ciudad de Puerto Deseado provincia de Santa Cruz, pero desde muy pequeña se trasladó con su familia a vivir a la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, cuando su madre Berta Patella, con nuevas nupcias llegó junto a su esposo Esteban Piñero a poblar la estancia La Criolla.

Su madre vio desarrollar cualidades pictóricas en su hija mayor, y las estimuló. Estudio el profesorado de música, ya que tenía conocimientos de violín, y sus estudios artísticos los realizó bajo la dirección de maestros de reconocida actuación como don Vicente Puig.

Dentro de las Artes Plásticas participó de diferentes exposiciones colectivas: 
salón de otoño de la Sociedad de artistas plásticos años 1942, 1943 y 1945, salón del Paisaje Argentino Banco Municipal 1942. Casino de Mar del Plata 1949, salón Nacional 1952, salón municipal 1954-1955, Fundación artística Celia 1955, salón de arte Tortoni 1988.

Venus Videla expuso en el año 1944 por primera vez sus obras en la ciudad de Río Grande y ocurrió en las instalaciones del Club Social, comprendiendo la muestra una serie de paisajes fueguinos. De esta forma se transformaría en el primer artista en exponer sus obras en la ciudad.

Exposiciones individuales: Club Social de Río Grande 1944, Galería Witt con 1945, Florencia Italia 1948, en los salones de Jockey Club la exposición reunió 32 telas, sobre paisajes sureños y figuras. Exhibió sus trabajos en el Salón de Y. P. F. de Buenos Aires. Entre esos actos merece destacarse por su especial sentido estético y cultural la muestra de 22 telas en el salón Péuser.

Era una joven artista que además tenía otras inquietudes que no tenían que ver con su vocación o pasión por la pintura. Por ejemplo, en 1963, envió un proyecto de su autoría que propiciaba la creación del Departamento Islas Malvinas a las comisiones de Asuntos Municipales y de Territorios Nacionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

En el año 1958 el municipio de Río Grande deseoso de contar con un escudo municipal abrió un concurso para la presentación de propuestas referidas al tema. Dicho concurso fue solicitado durante la intendencia de René Albino Piñero. Verificadas las propuestas presentadas se aprobó mediante votación; un trabajo presentado por la señorita Venus Videla ya que por ese entonces ya era una consagrada artista plástica y fue así como se conformó el escudo oficial de Río Grande.

En la Carta Orgánica de la ciudad, se establece el uso obligatorio del escudo en la documentación oficial, en vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios públicos. En su parte superior se ve un sol naciente color oro, emblema que compone el Escudo nacional argentino; un gorro frigio, símbolo de la libertad; una cinta ondeante que separa el centro de su parte superior y tiene inscrita la leyenda “Municipalidad Río Grande Tierra del Fuego”. En el cuadro central se ve un paisaje marino que simboliza la navegación y el comercio, fuente de prosperidad de la zona; una familia de pingüinos como símbolo de amor y de familia; en la parte inferior, como base, siete flechas y una rama de calafate que representan al natural de la zona, símbolo de auténtica nacionalidad, sostenidos por un lazo con los colores de la Bandera Argentina.

Ese mismo año en una reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires, precisamente en el mes de junio, se resuelve fundar el denominado Instituto Fueguino Argentino, como entidad cultural, científica y benéfica cuya acción sería la de procurar y estrechar vínculos entre todos los fueguinos residentes o viviendo en otras latitudes. Allí fue secretaria general de dicho Instituto.

En los años 60 Venus Videla pintó “La Modelo” y se lo obsequió a su amigo Alfonso González, quien fuera cónsul de Chile en Río Grande más de 20 años. Con el tiempo el cuadro pasó a manos de su hijo, Carlos González.

Colaboró en la revista Autoclub, perteneció a la dirección de Turismo, y colaboró y fue corresponsal de la prensa fueguina.

El Concejo Deliberante de Río Grande, en 1998 –dos años después de su fallecimiento en esta ciudad- la destacó por su trayectoria calificándola como “embajadora itinerante”, través de la ordenanza 991/98 la cual reza: Que es oportuno reconocer la trayectoria de la escritora y artista plástica, Sra. VENUS VIDELA; qué la misma es la autora del escudo de la Municipalidad de Río Grande; qué la Sra. VENUS VIDELA, y toda su familia, han sido reconocidos como antiguos pobladores, forjadores del Río Grande actual; qué durante toda su vida se desempeñó como embajadora itinerante, representando a través de sus obras nuestra cultura y nuestras costumbres; que la ciudad, y sus representantes, le debían un reconocimiento a esta artista por su fecunda trayectoria.

Sus obras figuran en casa de gobierno Tierra del Fuego, en la Casa de Gobierno provincia de Santa Cruz, en embajadas de Venezuela, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Museo del Saltillo México, Haití y Perú; como así también en pinacotecas particulares.

En un momento la revista municipal Tiempo Comunitario publicó una nota titulada ¿Quién más representativa que Venus Videla? Donde se incluía este afiche de una Exposición dada en 1948 en el salón de YPF, y agregaba algunas consideraciones con la pintura de la pareja presidencial. (realizó 2 cuadros para Eva y Perón, uno por ganar un concurso y el otro a pedido de ellos). “Se destacan los retratos del General Perón y la Señora Eva Perón logrados con una coherencia de tonos y trazos largos que llaman la atención. Siempre en línea con la figura el paisaje, con exuberancias y generosidad de colores, nos muestra una poesía serena impregnada de paz y espiritualidad. Es muy interesante la diferencia de esta obra con las pinturas clásicas italiana y europea pues la técnica empleada difiere de la corriente académica. Esta pintura puede encuadrase como una nueva forma de expresión y su diseño y color concurren en definir la obra”.
Los conceptos fueron dados por el escultor A. de Angelis, y se afirma que la pintura es propiedad del Congreso de la Nación, de la Cámara de Diputados, aunque se tomó conocimiento que en realidad es una pieza extraviada, producto de las disidencias instaladas tras el golpe de 1955, y el combate contra el culto a la imagen y personalidad del gobierno depuesto. Le habían informado que no destruirían sus obras, sino que quedarían en un depósito, lo cierto es que nunca más aparecieron. 
le habían informado que no destruirían sus obras, sino que quedarían en un depósito, lo cierto es que nunca más aparecieron.

Otra de las virtudes naturales de la expositora fue la literatura, demostrando sus naturales condiciones de poetisa. Reproducimos un poema dedicado al vigilante de campaña, este poema data del año 1964:

Vigilante de campaña

el de ropa raída,

a las botas desteñidas

y El sable, torcido y largo…

…Milico, atrasado y pobre…

mal vestido y peor mirado,

sí anda triste, es un taimado

y si se mama …un vicioso

y en su afán de criticar

todo se han olvidao

cuántas noches el sereno

andando de recorrida

por esas Pampas heladas

cuidando lo que no es suyo

hizo cama entre los yuyos

sin detenerse a pensar

que tras de cada dormida

dejaba años de vida

que nadie le va a pagar

Milico lleno de mañas…

uniforme con corazón!

cuántas veces has caído,

ensartao en un cuchillo

y al cumplir con tu deber

defendiendo a una mujer...

…o apadrinando a un Caudillo

Vigilante de campaña,

el de la humilde figura,

que con innata bravura

acompañó a la bandera

que nos legara Belgrano

por esos campos de Dios…

fuiste guía de Moreno

acompañaste a Fagnano

en su experiencia campera

y peonaste con Menéndez

cuando fundó ¨La Primera¨

Milico gaucho y sufrido…

tu caminar no fue en vano

cuando se plasma en el bronce

la silueta de algún prócer

por hazañas que cumplió,

todas serán cimentadas

por la figura señera,

del milico de campaña,

que nuestra historia olvido.

Río Grande 20-1-1964

Sus obras también fueron parte de escenografías de piezas de teatro, tapa de libros de autores de su época y fueron vistas en consagradas galerías de arte porteñas. Venus Videla figura en el diccionario de los artistas plásticos argentinos.

La trayectoria de Venus Videla ha sido por demás importante y no solamente expuso en Galerías de primer nombre, sino que ha estado presente en diferentes lugares culturales de su época.

Fuentes: -Carlos González. Vecino de nuestra ciudad, quien se deslumbró al investigar y conocer la historia de Venus. Así creó la cuenta de Facebook Venus Trinidad Videla, donde Carlos vuelca datos de la vida e imágenes de las obras para mantener viva la memoria de la artista. -Diario El SUREÑO, edición jueves 13/01/1994. -Diario TIEMPO FUEGUINO, edición sábado 28/09/1996. -Archivo Museo Virginia Choquintel.